Revista digital de Experiencias y Arte

Seguinos en:  Twitter logo Facebook logo

Escuchar
14/06/2013

El sonido encuentra una Casa en Neuquén

Y La Casa se hace radio online. Una tendencia que multiplica posibilidades.

Gracias quiero dar al divino Laberinto de los efectos y de las causas [...]  Por la música, misteriosa forma del tiempo. Jorge Luis Borges (Otro Poema de los Dones)

Interactividad, inmediatez, alcance mundial,  posibilidad de foros entre oyentes, calidad sonora, independencia, libertad, comodidad. Estos conceptos, y otros, son los que definen a la nueva radio online y lo que le permite tener una oferta diferente a la radio convencional o masiva.

Tomo conocimiento de la existencia de un grupo grande y heterogéneo de la ciudad de Neuquén, que transmitía bajo este formato. Escucho lo que hacen, me interesan y pactamos un encuentro.

Carlos Urrutia

Me encontré con casi todo el grupo en un barcito de la ciudad de Neuquén. Me dijeron, a modo de broma, que una "entrevista" era uno de los pocos motivos que los convocaba a reunirse físicamente, a verse la cara. Los otros dos, los asados y las fiestas.  Me cuentan que la broma tiene mucho de verdad, ya que se ven poco. Sin embargo, están todo el tiempo comunicados a través de las redes sociales.

La idea de la radio nació del proyecto La Casa Estudio, un emprendimiento dedicado a la generación, producción y presentación de contenidos culturales, que lleva adelante Carlos Urrutia y Julia Ponce. Hace poco más de un año, sosteniéndose en los conceptos de escuchar, disfrutar y compartir, Carlos Urrutia junto a Federico Sánchez comenzaron a darle forma al deseo de participarle al mundo la música que escuchaban. Abordaron una tarea de investigación sobre distintas aplicaciones que utilizan la infraestructura que sostiene internet, hasta que se decidieron por la Plataforma Mixlr. Inauguraron entonces en la región, una radio on line llamada La Casa Radio.

 

La unidad en la variedad

Las formas de lo que transmiten por radio nunca fue  igual. Cuando comenzaron sólo  lo hacían durante unas pocas horas y bajo el modo de "especiales temáticos". En cambio hoy, están presentes todos los días, y el miércoles, en dos oportunidades. Además no se atan a una consigna argumentativa como en las primeras transmisiones, y los temas y el tiempo de transmisión, quedan a criterio del responsable de cada día. Carlos arma los volantes que sube a facebook y anticipa los turnos. A pesar de esa total independencia, el grupo tiene identidad y, más allá de los géneros, una coherencia estética.

 

El valor de lo encontrado

Por el momento no les atrae hacer más publicidad de la que nace en forma natural. Hoy todos los integrantes valoran que el oyente "los encuentre".  "El que se entera, se entera", es otra de las frases usadas para aclarar el concepto. No salen de la esfera de facebook, y de la interacción real con muchas personas al mismo tiempo, que la plataforma del Mixlr les permite tener. Todo repercute en el boca a boca y eso es lo que interesa. Y en consonancia con la idea de compartir, todas las semanas postean temas seleccionados, editados y listos para descargar. Por otro lado, en la zona, es el único medio con este formato y con estas características. Sin embargo consideran que para tener una veta comercial, necesitan una plataforma mucho más sólida. Por el momento se sienten muy bien y muy cómodos, teniendo en cuenta que sólo hace un año que comenzaron.

 

La doble función

El proyecto, desde sus primeras ideas, fue amplio e interesante. Comenzaron dos, luego llegaron otros dos y así se fue dando un entusiasmo que contagió a otras personas. De a poco. Hoy los 10 integrantes que conforman un colectivo de artistas, sin un fin económico de por medio, comparten no sólo la música que oyen, sino también el doble placer que sienten al escucharla y compartirla.

Casi todos los integrantes del grupo se autodefinen como melómanos. El término melómano proviene de un vocablo griego compuesto por el prefijo melos “canto” y el sufijo manos de donde deriva la noción de manía. La melomanía, por lo tanto, es una especie de locura o tendencia al furor vinculada a la música. Una hermosa locura que padecen los seres inteligentes que mantienen un vínculo particular con lo musical. Es el caso de los integrantes de La Casa Radio. Ellos no oyen la música, la disfrutan. Constantemente están en la búsqueda de lo nuevo, y de lo viejo también. Necesitan conocer, estudiar, crear y recrear, aquellos sonidos que a veces con peligrosa comodidad se ubican en alguna de las dos categorías. Descategorizan para volver a categorizar. Uno de los integrantes dice que, a veces, lo nuevo se encuentra en la música vieja. Están en la exploración de lo excelente, de lo bueno y lo no tan bueno. A esto último le dan una nueva oportunidad aplicándole una pátina de humor y picardía.

Estudian, además, la particularidad de cada uno de los días de la semana. Un domingo a la noche tiene que ser orgánico, relajado... dice el responsable de ese día. El lunes es distinto, el encuentro con el gran Patón y su set de música para calentar los oídos  nos muestra también la gran experiencia en el oficio de quien ofrece la música. El martes se escuchan sonidos "verdes", tonos "oliváceos" ligados al jazz y blues. El miércoles al mediodía la paleta es alta, luminosa, brillante, el pop electrónico aparece en la radio, y a la noche, una de las dos mujeres del grupo ofrece paisajes sonoros, música para viajar. El jueves, según la opinión del grupo, es profesional. Su responsable es DJ desde adolescente y músico de mucha experiencia que ambién hace música en vivo durante la transmisión. El viernes es noche de música acusticona o música negra o música folk. Para el sábado, la fórmula es tranquila, clásica y experimental, y va subiendo el tono un ratito antes de terminar.

Fieles a su estilo de compartir, nos dejan tres tracklists de música seleccionada para descargar.


 

1.Lunes

Jorge Muñiz (Patón). Lunes.


2.Martes

Bruno Salvador Oliva (Olivaceo).Martes.


3. Miércoles al mediodía

Sebastián Fanello. Miércoles a las 13.00hs.Pasador de música entre otras cosas.


3. Miércoles a la noche

Sil Graff. Miércoles a las 22.00hs.


4. Jueves

Lisandro Sabio. Jueves 22.00hs

5. Viernes

Facundo Félix. Viernes 22.00 hs.

6. Sábado

Soror Mystique y Lvceat Lvcat. Sábado 22.00hs.

7. Domingo

Federico Sánchez (Jin Yerey). Domingo 22.00hs.






 

El sonido encuentra una Casa en Neuquén
Lunes 22,00hs: Patón.
Lunes 22,00hs: Patón.
Martes 22,00hs: Olivaceo.
Martes 22,00hs: Olivaceo.
Miércoles 13,00hs: Seba Fanello.
Miércoles 13,00hs: Seba Fanello.
Miércoles 22,00 hs: Sil Graff.
Miércoles 22,00 hs: Sil Graff.
Jueves 22,00 hs: Lisandro Sabio.
Jueves 22,00 hs: Lisandro Sabio.
Viernes 22,00hs: Facundo Félix.
Viernes 22,00hs: Facundo Félix.
Sábado 22,00hs: Sagitarie & Mystique.
Sábado 22,00hs: Sagitarie & Mystique.
Domingo 22,00hs Jin Yerei.
Domingo 22,00hs Jin Yerei.

Para que no salgas a la calle sin música


1. El tracklist:

Santi Gyne - En la capital / The Flaming Lips - Yoshimi Battles the Pink Robots Pt1/ Estupendo - Borneo/ Francisco Bochatón - La Vuelta Entera/ Deerhunter - Back to the Middle/ Atras Hay Truenos - Fruta seca/ Atras Hay Truenos - El encanto.

Link de descarga.

2. El tracklist:

Trentemoller - Shades Of Marble/ MGMT - Alien days/Toro & Moi - Day One/ Hundred Waters - Boreal (Teebs Remix)/ Sneaky Sound System - Always By Your Side (Nicolas Jaar -Big- Version)/ Amadou & Mariam - Dougou Badia (king Coya Remix)/ Gold Panda - Brazil/ Basement Jaxx - Back 2 The Wild.

Link de descarga.

3. El tracklist:

Pilote - turtle (Bonobo mix)/yolanda reyes Belen feat dj izem/ Jai Paul - Jasmine/ Jamie Cullum - Love For $ale ft/The Psychedelic Furs - Love My Way /Bart Davenport - A Young One/Phosphorescent - Song For Zula/ Bot'Ox the face of another.

Link de descarga.


Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este sitio web puede incluir contenido de terceros y/o vínculos con sitios web externos (empresas y particulares, entre otros) que no pertenecen a QRV y de los cuales éste no se responsabiliza por la veracidad y exactitud del contenido publicado, o de las opiniones o comentarios vertidos por los usuarios, o cualquier consecuencia que pudiere derivarse del ingreso a los mismos y/o su utilización.

ISSN: 2545-6814Diseño: chouch - Programación: ConDrupal