Revista digital de Experiencias y Arte

Seguinos en:  Twitter logo Facebook logo

Escuchar
31/01/2013
Cerámica contemporánea

"Con la ilusión de pisar terreno virgen"

Rafa Pérez, ceramista, mantiene la vigencia de una tradición milenaria en su producción artística contemporánea.

"Mi trabajo es un juego que me preocupa y ocupa.
Busco la belleza, pero más un estado de ánimo, una manera de ver que me permita la sorpresa y la emoción". Rafa Pérez

 

Rafa Pérez, artista español multidisciplinar, encuentra en el campo de la cerámica el reconocimiento de la crítica a nivel internacional. Desde el año 2007 es miembro, al igual que el argentino Eduardo Andaluz, de la Academia Internacional de Cerámica, la principal organización mundial que representa los intereses de los ceramistas. La Academia tiene la sede en el Museo Ariana, de Ginebra, y agrupa a los destacados de todo el mundo en la disciplina. También a galeristas, a directores de museos y a coleccionistas. Sólo ingresa a ella quien es presentado por 3 académicos y luego resulta electo por un comité que lo nombra Académico.

Rafael Pérez Fernández es un referente de la cerámica actual española, con más de 30 años de trayectoria y decenas de exposiciones, premios y distinciones nacionales e internacionales. Participó en muestras individuales y colectivas en varias ciudades de España y en países como Japón, Corea, China, Croacia, Grecia, Turquía, Egipto, Túnez, Dinamarca, Inglaterra, Irlanda, Holanda, Bélgica, Hungría, Alemania, Suiza, Francia, Portugal. Ha dictado conferencias en varias ciudades de España, en Francia, Turquía, Corea y Santiago de Chile. En su país natal, los medios de comunicación lo consideran uno de los ceramistas más importantes y audaces de la actualidad. Su obra forma parte de colecciones particulares, instituciones y museos de varios países y fue publicada en revistas de circulación internacional.

En contacto con el fuego

La cerámica, reserva material y significativa de gran riqueza y constante actualización, se encuentra en la actualidad en un proceso de revalorización. En especial, en los grandes centros europeos con amplia tradición cerámica. La heterogeneidad de registros culturales, materiales y temporales disponibles, amplía el abanico de posibilidades y permite la presencia de nuevos interrogantes frente a tanta diversidad.

Para Rafa Pérez, la cerámica, arte de fabricar objetos mediante un conjunto de pastas cerámicas, silicatos y esmaltes, es como la formación geológica de un volcán. Cuando entra en contacto con el fuego, en el horno, se consiguen resultados asombrosos. Al artista no le preocupa alterar las normas académicas si el resultado plástico le satisface. Mantiene una constante investigación para nuevas soluciones plásticas y esta experimentación en el plano material abre a posibilidades que acrecientan el universo comunicativo o significativo.

La cerámica contemporánea se resuelve en la síntesis compleja de tradición y modernidad, donde se entrecruzan las antiguas técnicas con las nuevas tecnologías, los lenguajes convencionales con los nuevos modos de comunicatividad. Y Rafa Pérez forma parte de la contemporaneidad resultante de estos cruces. Además su obra se mantiene enriquecida con lo local y lo global. Hoy, el artista de Haro tiene la palabra y dispone de una reserva material y simbólica inagotable, y cada día, acepta el desafío de actualizar, renovar y mantener la vigencia de la cerámica como patrimonio cultural.

 


Encuentro virtual

Rafael Pérez Fernández vive en las afueras de Haro, una pequeña ciudad de 11.000 habitantes, al norte de España y desde allí, acepta una entrevista virtual para Que Responda el Viento. El paso siguiente entonces, fue conocer algunas particularidades de la región que, además de buenos vinos, ofrece al mundo un artista de su talla.

La tecnología me ofreció la posibilidad de viajar hasta Haro con sólo escribir los datos en el casillero de Google Earth. Recorrer la Avenida Bretón de los Herreros y detenerme frente a la casa del artista. Jugar, tal vez, con la idea de haberlo visitado personalmente.

 

Diálogo

Haro es el corazón del famoso vino de Rioja. Todo gira en torno a él, dice el ceramista. Ser artista en el mundo rural es duro porque uno se siente marciano, pero también es agradable el aislamiento y la soledad para encontrar tu camino sin demasiadas interferencias. Ahora con la crisis todo es más difícil de lo habitual... bueno, tenemos el vino....


-¿Cómo se expresa, en líneas generales, la cerámica de la postmodernidad?

-Parece que conviven diversas sensibilidades y modos de entender la expresión con el material cerámico. No veo diferencias con otros medios, salvo la peculiaridad de los procesos. En definitiva, es la gran diferencia que nos lastra y libera.

 

-Sus cerámicas ¿se inscriben dentro de esa expresión?

-Inevitablemente cada cual es fruto de su época, si acaso. Mi esfuerzo ha sido siempre no estar demasiado informado. Abonar mi ojo antes que mi memoria.


-En su trabajo como escultor, ceramista y hacedor de objetos, ¿existen grandes diferencias entre los productos terminados y sus procesos?

-Supongo que te refieres a diferencias entre las obras antes y después de los procesos. En mi caso son enormes, precisamente mi obsesión es perder, en los procesos, el control absoluto y jugar con el fuego como elemento realmente transformador de la forma. Disfruto cuando lo hecho no parece ser mío.


-¿Qué aspecto o dimensión de la cerámica o de la escultura no puede dominar?

-En la escultura cerámica hay muchas puertas por abrir. Demasiadas. Así que me conformo con entender un poco las que he ido abriendo con la ilusión de pisar terreno virgen.

 

-¿Podría seleccionar y describir una de sus obras para esta entrevista?

Pieza seleccionada por Rafa Pérez para realizar la descripción solicitada.

-Es una pieza de tamaño medio, unos 80 cm, cocida una sola vez a 1150 grados. Está realizada a partir de dos pastas que yo mismo preparo (me gusta fabricar mis pastas). Una de ellas, la blanca, es una falsa porcelana que tiene ese aspecto y traslucidez de la porcelana, pero que dobla a 1170 grados más o menos. La negra es una de mis pastas expansivas y es la causante de las modificaciones formales. Así el volumen de la pieza se multiplica por dos en la cocción, siendo la porcelana la que sujeta el empuje de la pasta negra. Esto implica el control visual del proceso para detenerlo cuando el resultado parece bueno y en este juego, entre mi acción previa al fuego y la cocción, reside el interés y la emoción que me motiva actualmente en este tipo de trabajos.

 

-En la elección del material o del tema, ¿existe alguna relación con "lo local"?

-Ninguna relación consciente, pero ¿quién sabe? Mi manera de trabajar es básicamente intuitiva. No me planteo casi nada antes de la ejecución de una obra. Me gusta dejarme llevar por el material, el proceso, el humor...no sé...

 

-¿Cómo describiría el proceso creativo de su obra en términos generales?¿Cómo son los pliegues y repliegues de la creación?

-Depende de cuál sea el tema y la técnica. Quiero decir que si trabajo en volumen ello lleva implícito una cierta previsión de los pasos a seguir y de los posibles avatares, pero si mi trabajo es de dos dimensiones, o sea pintura, entonces la improvisación es absoluta. En todos los casos me gusta ser ajeno al resultado o, por lo menos, no muy consciente... el placer está, para mi, en la ejecución rápida, en dejarme llevar sin tener idea del final. Por eso el horno es mi gran aliado y por eso la cerámica me atrapa.

 

-¿Dónde reside el valor de su obra para usted y para los demás?

-Personalmente, hay obras que tienen algo que no puedo definir. Puedo apreciarlo: comunican. Para los demás...no sé.


Textuales sobre Rafa Pérez y su obra:

-"La obra de este artista español pertenece a una larga estirpe de artistas que han hecho de la cerámica el medio de expresión contemporáneo, a través del cual exploran la tridimensionalidad, incorporando los elementos particulares de la escultura, el relieve, la superficie, los espacios negativos y los colores de la arcilla en contraste con dúctiles pigmentos metálicos". José Springer (Réplica 21).

-"Por su afición a la forma distorsionada y expresiva podría situarse esta obra en el materialismo catalán de los años 70; sin embargo, su obra tiene sus orígenes en la escultura europea de entreguerras, cuando la búsqueda de formas orgánicas y constructivas llevó a los artistas a la experimentación formal abstracta de la británica Bárbara Hepworth o el griego Abramidis. No obstante, la obra de Rafa Pérez tiene una deuda más grande con la vida en el Mediterráneo, particularmente del trabajo con las formas fitomorfas y zoomorfas que moran en el fondo del mar". José Springer (Réplica 21).

-"Las obras atestiguan una historia de hallazgos, cual si se trataran de objetos rescatados de un lejano hundimiento marino, del cual han sido rescatadas luego de muchos años y después de que formaciones de coral se han adherido a su superficie. En esas complejas texturas, que son mitad formaciones sólidas coralinas y mitad pieles rugosas de animales, se distingue la inspiración de la herencia marina sobre la escultura. Este trabajo tan libre y tan natural, que parece un ready made encontrado en un naufragio, cuenta con la doble intención que se buscó en la escultura clásica: la de una belleza que sólo había que descubrir, porque la naturaleza ya la había creado, y la de una expresividad que el sabio toque del artista tendría que dar a la escultura con su conocimiento de la forma y del material". José Springer (Réplica21).

-"Centra nuestra atención en la erupción de la materia mediante la creación de ambas asociaciones, física y psicológica, en las fuerzas naturales. Él nos hace participar de la superficie seductora, la creación de imágenes congeladas de los acontecimientos dramáticos. Cada uno de sus objetos es un giro tridimensional de la fuerza, no sólo en el fondo, sino también en la forma, que nos permite apreciar la expansión de la arcilla gracias a la innovación y experimentación que aplica en sus creaciones". Parte del acta del jurado del premio European Ceramic Context 2010 en Dinamarca.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Rafael Pérez Fernández - Rafa Pharo

-1957      Haro La Rioja

-1978/81 Estudia Cerámica en la Escuela Massana de Barcelona.

-2007      Elegido Miembro de la Academia Internacional de Cerámica.

-Exposiciones Individuales

-Exposiciones Colectivas

-Premios

-Obras en Museos,instituciones y colecciones particulares

 

Comentarios

hola, me encanto lo simple

hola, me encanto lo simple de la forma. yo tambien soy ceramista... el material es mágico... y aunque haga otras cosas termino ilusionandome y soñando con la arcilla.

Excelente nota de este gran

Excelente nota de este gran ceramista. Gracias a su trabajo, al igual que muchos otros/as , la cerámica ocupa espacios de gran importancia dentro del Arte. Es tan cierto que aún hay muchas puertas por abrir!! es estupendo su trabajo, su dedicación, su creatividad, su juego de texturas, de colores, de pastas. Me resulta muy enriquecedor ver su trabajo.

Lo felicito Rafa;su obra es

Lo felicito Rafa;su obra es nueva original;soy amante de "no copiar"soy maestra pensionada y cuando enseñaba algo de arte plástico,luché mucho sacando la creatividad en cada uno de mis alumnos.Por eso admiro su obra;es grandiosa.Me gustan las artes principalmente las plásticas;elaboro tarjetas y otros elementos con semillas secas sobre papel ecológico;esto se presta para plasmar mucha creatividad;también hago pergaminos (caligrafía y pintura) sobre cuero y papel.GRACIAS POR COMPARTIR SU ARTE.

Hola; cuando veo obras,en

Hola; cuando veo obras,en este caso de arte, suelo no leer nada de lo que se ha escrito de la misma, ni del autor, me dejo llevar por los sentidos,dejo que ellos vallan rastreando sensaciones, imágenes ideas y en este caso vino a mi la palabras Culinarios, si! objetos culinarios!chocolate en rama! bananas con caramelo, recortes de masa unidos de manera arbitraria, inventos con masas de ojaldre, granulados de almendras y azúcar negra, y se trata no solo de "comidas extrañas" sino de ingredientes en envases sacados de fondos de río de bosques por fortuna olvidados, de canastas con manija de chocolate.
No se porqué huelen, a Africa( no la conosco) a humedad, respiran y traspiran, da la impresión que pueden envejecer o hacer lo contrario .
Esto es algo de lo que me han traído estas obras.
Gracias por publicarlo.
Alicia

Gracias por compartir aquello

Gracias por compartir aquello que capta tu imaginación y tus sentidos: sabores, texturas, aromas en extrañas cocinas. Con tu descripción logré mirar, escuchar, husmear, rozar y saborear el perfume a pinos de los bosques olvidados. Hermosa imagen la del envejicimiento, o lo contrario, de tantos objetos comestibles.
Gracias a vos Alicia.
Mirta Eberhardt

hola buenos días, felicidades

hola buenos días, felicidades por ese extraordinario trabajo, es algo diferente de imaginar lo que se puede hacer a Través de la ceramica.

Marián,gracias por los

Marián,gracias por los comentarios sobre la obra de Rafa Pérez! Saludos. M.E.

Impresionante transmite

Impresionante transmite ,inquieta y atrae ! un deleite!

Marimar, gracias por tu

Marimar, gracias por tu comentario. La obra de Rafa Pérez es excelente. Nos produce emoción. Un saludo cordial. Mirta Eberhardt

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este sitio web puede incluir contenido de terceros y/o vínculos con sitios web externos (empresas y particulares, entre otros) que no pertenecen a QRV y de los cuales éste no se responsabiliza por la veracidad y exactitud del contenido publicado, o de las opiniones o comentarios vertidos por los usuarios, o cualquier consecuencia que pudiere derivarse del ingreso a los mismos y/o su utilización.

ISSN: 2545-6814Diseño: chouch - Programación: ConDrupal