Revista digital de Experiencias y Arte

Seguinos en:  Twitter logo Facebook logo

Escuchar
23/08/2013
Arte Generativo

El octavo día

Lisandro Sabio, artista neuquino, abre el abanico de la naturaleza para insertar la creación de otros universos fractales.

El caos y el cosmos

La primera imagen del mundo fue emitida hace 15 mil millones de años. Expone un tiempo violento, caliente, denso, sin estructuras organizadas. Era el momento del “caos”. El período en el que una inmensa masa de partículas elementales vagaba libremente y al azar por el espacio, el de la “blanca homogeneidad”.

Con el transcurso del tiempo, del caos inicial irrumpió el cosmos y, gracias a las leyes naturales, las mismas partículas se fueron organizando, la materia se hizo compleja, apareció la vida y con ella la diversidad.

 

 

El juego

La naturaleza continuó creando, o jugando, y apareció el ser humano, un “prodigioso mutante”, dijo el astrofísico canadiense Hubert Reeves y agregó: “el fruto de la espléndida inmoralidad con que la naturaleza ejerce su furor creativo”. Y en este ser humano también apareció el impulso irresistible y obsesivo de crear. Como si fuera un juego. Para el psicoanalista  D.C. Winnicott, hay analogías entre la actividad de la naturaleza y la del artista: ambos no solo juegan a los mismos juegos, sino que juegan prácticamente en las mismas condiciones.

Dentro de esta tradición de juego creador -siempre renovado- que se inició hace 15 mil millones de años, aparece un artista: Lisandro Sabio. Un artista neuquino de 37 años, realizador audiovisual, músico, DJ, entre tantas otras cosas. Un ser absolutamente diferente -y a la vez igual- entre los 6 mil millones de seres humanos también diferentes -y a la vez iguales- que habitamos Tierra.

Lisandro Sabio expresa: Me sentía como un chico con juguete nuevo, con el entusiasmo de descubrir cosas que no existen todavía y que hay que investigar. No soy el “gran” programador, lo mío es hacer alquimia, probar, generar cosas y ver que pasa. A veces pasa algo y a veces no pasa nada y puede parecer una pérdida de tiempo. No me sale ser de otra manera. Siempre voy cuesta arriba en el mundo de la experimentación y, en este terreno, siempre estás al límite de volcar…



Las fórmulas del juego

Lisandro Sabio, al igual que la naturaleza, busca las leyes de la creación. Examina esos “trucos”, esas fórmulas matemáticas que dieron origen a la diversidad del mundo para luego hacer las propias recetas para sus mundos. Se sitúa exactamente en la continuación del juego cósmico del que él es parte y sigue la "posta" de creadores generosos que ofrecen libremente las pistas para este juego:

Descubro que mi computadora nueva me permitía hacer otras cosas y cuando veo una película, “Enter the Void”, de Gaspar Noé, entré en el mundo de los fractales. Descubrí un programa que hacen unas personas muy generosas en Fractal Fórum. Ellos no explican nada pero lo dejan a disposición. Son números y valores y cuestiones de matemática que asustan, pero empecé a probar y me propuse hacer una animación. Al principio lo hacía con una sola fórmula. Eran viajes hipnóticos. Y una cosa me fue llevando a otra y a mejorar … Es un mundo muy grande, infinito. Es meterse en la matemática. Siempre experimenté con la misma metodología: un poquito de acá, otro poquito de allá y ver que pasa... y si no pasa nada y… hay que seguir buscando. La alquimia tiene su receta y uno interviene. Ahora estoy pensando llevarlo a lo figurativo, trabajar la escala. El fractal no tiene escala, quiero investigar en este terreno.



Un juego con  nombre

Lisandro Sabio está exponiendo en el MNBA de Neuquén su obra “Universo Fractal”. Una película de 35 minutos realizada con tecnología 3D que traza viajes por paisajes desconocidos pero de materia conocida y, la vez, pone de manifiesto el guión de la historia del universo. La geometrías de los mundos creados por Lisandro Sabio tienen el soporte de la geometría fractal. Combina fórmulas y algoritmos, texturas y paletas de colores con un nivel de detalle y complejidad que difícilmente sea superado por la tecnología de los próximos años. Llegar a este producto le insumió dos años:

Me dedique a buscar fórmulas y a categorizar. Le tiraba onda con el color … Con las texturas… Armé un banco de datos. Me llama Andrea del Museo (MNBA Nqn) cuando estaba en Bs. As. -casi sin aire- y empecé a armar la presentación. Mis máquinas y la de tres amigos sacaban humo por el trabajo intenso durante 20 días. La música para esta obra es de un grupo que se llama ”Programa”. Me encanta lo que hacen y daba en la tecla con mi búsqueda estética. Les hice un video y eso me llevó a buscar imágenes  y me pareció que iba perfecto para lo que yo estaba haciendo. Les pregunté si podía usar todo el disco y así fue, utilicé todo y uno de Oosfera…

Dura 35 minutos pero le falta algo que son las superficies acuáticas… corales… templos bajo el agua y los quiero combinar con animación 3D manejable. Quiero definir una escala al mundo fractal para hacerlo más cinematográfico.

 

El juego tiene un relato

Busqué contar una historia y no solo mostrar formas abstractas que se mueven. Tenía que buscar lo figurativo: fondos de mar, mezquitas, tótems, el espíritu chamánico, la cosmogonía de los pueblos originarios. Todo esto es como lo básico, como los cuatro elementos: tierra, aire, fuego, agua... Todavía el lenguaje no me permite crear un discurso filosófico desde este lugar y tengo que recurrir a ciertas metáforas a partir de los figurativo. Toda la película habla de transformación y deja ver que nosotros estamos de paso en ese proceso. Después de hacerla, uno intuye que posiblemente se vuelva al estado de la piedra y que este punto en el ciclo de la naturaleza no signifique nada.


 

Más allá de este juego

…No me cansé de este trabajo, es apasionante, sin embargo me gustaría poder plantear la obra a partir de un lenguaje estético visual propio para comunicar cosas más complejas. Planteos y reflexiones sobre cuestiones más filosóficas. Me interesa mucho la cuestión natural, lo orgánico, el modo en que se realiza la transformación, las hojas, los bosques, la cuestión medioambiental delicada, el compromiso con los temas. Por otro lado, tengo deseos de imprimir las imágenes de esta película en lienzo para que otros artistas o yo mismo,  las intervengamos. La idea es poner “la sangre” de lo orgánico. Las imágenes impresas serían como el soporte fractal para una intervención artística. También quiero meterme en la escultura, con la materia, con las manos. Estoy viendo de qué manera materializar obras y las técnicas que se están usando para hacer fractales en escultura que se basan en recortes por capas, como cortes horizontales en miles de capas de detalles y llegás a unas cosas como de hojas de papel con un nivel de detalles maravilloso.  

…Tenés que creerte lo que hacés. Te cargas de una responsabilidad que tenés que llevar y hacerte parte del discurso. Meterte con un tema es luego tener que hacerte cargo. Es más fácil vivir en la ignorancia y feliz, pero si te haces cargo….es otra cosa. Bueno hay una realidad, si te metes con un documental, por ejemplo con un matiz antropológico, tenés que ser coherente. Tenés que tomar postura y compromiso previamente si son temas delicados...

 … Empezás a pensar para qué lo haces. Pero me gusta que esto me pase. Hay que ver, hay que tener una idea hacia dónde se va.

... A mí me sale lo contracultural… Me presenté para La Confluencia…no me tendría que haber presentado ¡qué querés que te diga!...el materialismo y el consumismo de estos últimos años es terrible…Desde lo social, es más exagerado.  Acá en la Confluencia ya no se habla de la vida.

 … Siempre estoy con una pata adentro y una afuera, todo el tiempo…tengo invitaciones para irme  y acá cuesta vivir de lo que hago…  si no te ven, si no te conocen… no pasa nada. Acá a veces metes todo a la parrilla, le ofrecen a la gente llevarla en limusina a espectáculos de primer nivel y la gente no va. Es más, yo tampoco salgo, a veces si salgo me encuentro con un vacío.

 …A veces te hacen creer que tenés que estar metido dentro del ambiente para existir. Me pasa con la música, con todo y la mayoría acepta ese discurso. Lo acepta y lo consume: el artista es el que sale en el diario, el que expone. Son todos Dalí, y… tarde o temprano o, en mayor o menor medida, estás metido en este tema que es casi como un fractal… Es difícil salir de un paradigma.


La obra de Lisandro Sabio: Universo Fractal


El octavo día

En la entrevista, el artista se preguntaba sobre el para qué de su obra, de su creación. Existe un texto muy esclarecedor de Antonine Maillet como una posible respuesta:

"Escribo porque tengo la impresión, o la sensación de que el mundo está inacabado, como si Dios, que creó el mundo en 6 días y que descansó el séptimo, no hubiera tiempo de hacerlo todo. Encuentro el mundo demasiado pequeño, la vida demasiado breve, la felicidad no del todo suficiente. Escribo para acabar el mundo, para añadir a la creación el octavo día".


El octavo día
Lisandro Sabio.
Lisandro Sabio.
Acestral II
Acestral II
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
-
-
.
.
.
.

Lisandro Sabio

Es un artista Neuquino con amplia trayectoria en la experimentación audiovisual. Su universo creativo fusiona cine y video, música y sonido, diseño, programación y nuevos medios de experimentación visual.

Su formación académica en la Universidad de Buenos Aires (Diseño de Imagen y Sonido) sumada a los 10 años desarrollando y programando web, el diseño, su pasión por las artes experimentales y la música (Dj profesional, Productor y Turntablist Dj desde 1990) confluyen en cada proceso creativo.

Como realizador en 2011 presentó "Soulfood, el Documental", y actualmente se encuentra terminando una serie documental de un viaje de 6 meses por 5 provincias Argentinas. También abocado a la formación de Docuvisión Patagonia, una productora de documentales que muy pronto estará empezando sus primeras producciones en la región. También ha realizado dvds de músicos, videoclips, cortometrajes y videoarte.

De manera autodidacta, luego de varios años de aprendizaje y experimentación con arte generativo, fractales 3d, fluidos dinámicos, instalaciones, modelado y animación, decide crear "Arte Generativo de Lisandro Sabio" y a partir de allí dar contexto a gran variedad de trabajos audiovisuales, videoclips y exposiciones de cuadros y animaciones 3D.

Actualmente expone "Universo Fractal" en el MNBA Neuquén (Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén) con una gran aceptación e interés del público. Ha sido convocado para realizar nuevos videoclips para artistas internacionales y posee el auspicio de una importante empresa española para realizar una importante gira por dicho país.

Universo Fractal

Lisandro Sabio, artista y realizador audiovisual, está exponiendo en el MNBA de Neuquén su película intitulada “Universo Fractal”.

Una pieza de 35 minutos de duración, con movimiento continuo, envuelta por un clima musical templado, que se abre como la puerta de entrada a un mundo infinito. Para tener en cuenta: el espectador puede entrar o salir de la sala de proyección en cualquier momento sin perder el hilo conductor de la narración. Para descubrir y disfrutar antes de que la obra comience su recorrida por las principales exposiciones y ferias de Iberoamérica.

Universo Fractal es una película 3D realizada íntegramente a partir del uso y combinación de fórmulas y algoritmos fractales. Más allá de la fascinación que ofrece la geometría fractal, la obra plantea un discurso cinematográfico que narra a través de paisajes abstractos, oníricos y surrealistas, un viaje por mundos ancestrales, la creación del universo y la vida, y el proceso de destrucción al que luego es sometida la naturaleza con la modernidad y el desarrollo. Finalmente a modo fractal, el universo, la tierra y la vida mutan de diferentes formas para sobrevivir.
Es una construcción permanente, un viaje por distintas dimensiones, por momentos figurativas y otras veces abstractas.
La geometría fractal en 3D se visualiza en el mundo actual con gran atención por su posibilidad de recrear la naturaleza con un nivel de detalle y complejidad asombroso a través de un simple código.
Si bien existen algunos casos de ensayos con fórmulas fractales 3D que se pueden encontrar en la web, no hay precedentes de una obra de este tipo, lo que le da un valor importante ya que ofrece al visitante algo verdaderamente nuevo, único y vanguardista.

Ficha Técnica
Realización: Lisandro Sabio
Música: Programa - Cáscara LP / Oosfera "Annica"
Duración: 35min

MNBA Neuquén - Espacio Alternativo
www.facebook.com/universofractalfilms
www.facebook.com/artegenerativo
Twitter: @ArteGenerativo

Comentarios

Excelente el trabajo de

Excelente el trabajo de Lisandro y la nota.
Mirta, agradezco que hayas descrito tan bien el trabajo y personalidad de este artista, orgullo de los neuquinos.
El universo tiene que conocer su obra...

Gracias Vilma. La obra de

Gracias Vilma. La obra de Lisandro, y Lisandro, son un orgullo. Fue un gusto enorme que la nota me haya permitido conocer a la persona y su trabajo. Y un orgullo también, tenerlos en Que Responda el Viento. Gracias otra vez. Mirta

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este sitio web puede incluir contenido de terceros y/o vínculos con sitios web externos (empresas y particulares, entre otros) que no pertenecen a QRV y de los cuales éste no se responsabiliza por la veracidad y exactitud del contenido publicado, o de las opiniones o comentarios vertidos por los usuarios, o cualquier consecuencia que pudiere derivarse del ingreso a los mismos y/o su utilización.

ISSN: 2545-6814Diseño: chouch - Programación: ConDrupal