Revista digital de Experiencias y Arte

Seguinos en:  Twitter logo Facebook logo

Escuchar
30/08/2012

Multiversos

Julieta Anaut, artista visual cipoleña, hace de su búsqueda personal una posibilidad de repensar problemas universales: el conflicto humanidad-animalidad, los umbrales de la vida moderna, lo femenino, lo natural, la espiritualidad. Múltiples universos creados por desdoblamientos y autorreferencias constantes.

"Fácilmente aceptamos la realidad, acaso porque intuimos que nada es real".

El inmortal, de Jorge Luis Borges (El Aleph)

 

Julieta Anaut trabaja: fotografía, cose, peina, maquilla, diseña, vuelve a fotografiar, se fotografía, compone, crea. Traslada al plano bidimensional del papel fotográfico, una reflexión personal. La artista mira al mundo, lo recrea y se instala en el mundo creado o tal vez recordado. Se mira. El juego de miradas genera un torbellino que envuelve al espectador. Quien mira como Julieta Anaut mira y se mira, queda atrapado en la dinámica de preguntas y respuestas que la obra propone. Juego de búsquedas en primera persona que deviene, involuntariamente, registro visible de grandes cuestionamientos de la humanidad.

Es un dato cierto que la mirada de los artistas postmodernos se vuelve para mirarse a sí mismos y que, a través del juego de espejos de las autorreferencias, hacen visible la relación entre la realidad y las representaciones de esa realidad. Julieta Anaut es una artista contemporánea. Ella, lejos de una ilusión de objetividad, también circula por la doble vía de persona y personaje. Su propio cuerpo es un instrumento. Lo enmarca, intervenido, en fotografías de las geografías extremas del país: paisajes de Salta, de Ushuaia o de Cipolletti. Ellos se constituyen en fondo para composiciones de mitologías o religiones inventadas. La estética del límite del desierto o de la estepa, exaltan la atmósfera de espiritualidad que necesita el mensaje o el pedido (nombre que julieta Anaut pone a su obra).

Desde la autoreferencialidad la artista da imagen visual -y toma postura- a temas de debate actual: el concepto de vida, la vida biológica, el umbral que produce lo humano, el modo en que el hombre fue separado del no-hombre y el animal de lo humano. la relación con lo divino.

Origen y Credo. Serie Fauna Latente

En silencio, cada una ha decidido que su mirada se parezca al horizonte;

por eso se entregan a la marea, a la inmensidad y al caminar incesante.

...

Peregrinas de tierra y plumas,

vagan por el desierto en busca del sentido de la espina;

son criaturas que encarnan el misterio de la plegaria.

Julieta Anaut

 

El día en que Santa Clara emergió de las tinieblas. Serie Fauna Latente

Los fotomontajes creados por la artista nacen de la necesidad personal de crear algo mejor, de encontrar el camino para mejorar nuestras vidas y el mundo, dice  Julieta Anaut, quien también se pregunta:

Qué  pasaría si volviéramos al origen... 

Qué pasaría si retomáramos una relación con la naturaleza que alguna  vez pudo haber existido...

Qué pasaría si volviera el respeto por la naturaleza...

Qué pasaría si existiera más espiritualidad...

 

La llegada de la Diosa. Seria La llegada de las Mujeres Silvestres

Centaura. Serie La llegada de las Mujeres Silvestres

Peregrinación. Serie La llegada de las Mujeres Silvestres

Árbol del Milagro. Serie La llegada de las Mujeres Silvestres

Julieta Anaut encuentra en su condición de mujer, una posibilidad para trabajar el mensaje. Mientras intenta descubrir de qué se trata el mundo femenino va trabajando con las certezas. Asegura  que la mujer siempre estuvo más cerca de la naturaleza que el hombre, y de alguna manera, más cerca del mundo animal. Entiende que esta circunstancia la convierte en acceso para encontrar el camino al mundo natural. 

Fauna Latente

El proyecto Fauna Latente, iniciado en 2010, es llevado a cabo en distintas ciudades de la provincia de Río Negro y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además recopila material fotográfico tomado desde el norte al sur del país. Será concluido entre los meses de mayo y octubre de 2012, como parte de la beca otorgada por el Fondo Nacional de las Artes en el Concurso de Becas para artistas y escritores del interior del país, Año 2012, en la especialidad: Artes Plásticas.

Del 1 al 15 de septiembre la muestra "Fauna Latente" estará en la Sala Ex-correo, Centro Cívico de San Carlos de Bariloche (R.N.). Clase abierta Autorreferencia e Identidad el Lunes 3 de septiembre de 19 a 21:30 hs. Actividad gratuita. Salón del Hotel Design Suites de Bariloche. Km. 2,5 - Av. Bustillo. San Carlos de Bariloche

 Metamorfosis Áurea. Serie Fauna Latente

 
Multiversos
Santuario Dorado. Julieta Anaut
Santuario Dorado. Julieta Anaut
La isla de los pájaros. Serie Alegoría Simbolista.Julieta Anaut
La isla de los pájaros. Serie Alegoría Simbolista.Julieta Anaut
La isla de los pájaros. Serie Alegoría Simbolista.Julieta Anaut
La isla de los pájaros. Serie Alegoría Simbolista.Julieta Anaut
Mística I. Serie Alegoría Simbilista.Julieta Anaut
Mística I. Serie Alegoría Simbilista.Julieta Anaut
Mística II. Serie Alegoría Simbolista.Julieta Anaut
Mística II. Serie Alegoría Simbolista.Julieta Anaut
JMística III. Serie Alegoría Simbolista. Julieta Anaut
JMística III. Serie Alegoría Simbolista. Julieta Anaut
Multiversos
Multiversos

Julieta Anaut

Nace en Cipolletti, Río Negro, Argentina (1983). Estudió Profesorado de Artes Plásticas en el INSA (Río Negro). En el año 2006 cursó fotografía con Laura Ortego y Nicolás Trombetta, en Buenos Aires; realizó clínica de obra con Liliana Porter en 2010 y con Eduardo Médici en 2012..

Exposiciones individuales: 2012, “Alegoría Simbolista”, Fundación Inti Main, Ushuaia; 2011, “La llegada de las mujeres silvestres”, Arte x Arte, Bs. As.; 2010, “Ceremonia de Fragilidad”, Fundación Lebensohn, Bs. As.; “Destierro del mar”, Sala SOSUNC, Neuquén; “Sacrificios de mi andar”, Centro Cultural El Sábato, Bs. As.; 2009, “Destierro del mar”, Cen-tro Cultural Recoleta, Bs. As.; 2008, “Ofrendas”, Pabellón 4 Arte Contemporáneo, Bs. As.

Exposiciones colectivas: 2011, “Travesía”, Fundación OSDE, Neuquén; 2010, “IILA-FotoGrafia”, Galería IILA, en el marco de la IX edición de “FotoGrafia - Festival Inter-nazionale di Roma”, Italia; “Ficciones”, Fundación Atchugarry, Uruguay; 2009, “Cadáver exquisito”, Zabaleta Lab, Bs. As.; “FASE 1 - Arte y tecnología” en el Centro de Exposiciones de la Ciudad, Bs. As.; 2008, “Estados del agua”, Objeto a, Bs. As.; “Lo que no se ve”, CCEBA, Bs. As.; 2007, “Mujeres del Bicentenario”, Cabildo Histórico de Córdoba.

En 2012 obtiene la beca otorgada por el Fondo Nacional de las Artes en el Concurso de Becas para artistas y escritores del interior del país. En fotografía ha obtenido el Premio Estímulo Joven “Bienal de Fotografía - Arte x Arte 2008”; Mención en “Premios Anuales Fundación Lebensohn 2011 - Libres por la Paz”; Mención Especial en “5to Concurso Expotrastiendas de Fotografía 2009”; ha sido seleccionada en “Premio Petrobras Bs. As. Photo edición 2009” y en “XII Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales 2008”, entre otros.

También ha participado en festivales de cine y video-arte de Argentina, México, Chile, Brasil, Cuba, España, Italia, Francia, Grecia y EEUU.

www.julietaanaut.com.ar
www.enamoradadelmuro.wordpress.com

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este sitio web puede incluir contenido de terceros y/o vínculos con sitios web externos (empresas y particulares, entre otros) que no pertenecen a QRV y de los cuales éste no se responsabiliza por la veracidad y exactitud del contenido publicado, o de las opiniones o comentarios vertidos por los usuarios, o cualquier consecuencia que pudiere derivarse del ingreso a los mismos y/o su utilización.

ISSN: 2545-6814Diseño: chouch - Programación: ConDrupal